Japón reitera su rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba

Tokio, 24 de enero de 2019-. El Embajador cubano Carlos M. Pereira hizo entrega hoy al Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, de la versión japonesa de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en rechazo a la amenaza de reactivación del título III de la Ley Helms-Burton, publicada el pasado 17 de enero.

En un positivo intercambio en la sede de la Cancillería, el diplomático antillano explicó las graves implicaciones de la no suspensión de dicho título, contrario a la práctica que ha prevalecido desde 1996, por todos los presidentes de Estados Unidos, incluyendo a Donald Trump en 2017 y 2018. Se trata de un “nuevo paso que reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países”, apuntó.

Sato reiteró la histórica postura del gobierno nipón de oposición al bloqueo estadounidense contra nuestro país, reflejada en el voto favorable de Japón a la resolución cubana contra esta criminal política en el marco de la AGNU, por más de 20 años consecutivos. “Compartimos con otros países la preocupación por los efectos extraterritoriales del bloqueo”, agregó.

En la ocasión, se pasó también revista a la marcha de las relaciones bilaterales, ocasión propicia para ratificar el compromiso común de continuar ampliando y fortaleciendo el diálogo y la cooperación en diversos ámbitos, en el marco de las celebraciones por el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Ambos coincidieron en la importancia de las negociaciones que se iniciarán en los próximos días para lograr un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que sin dudas impulsará el intercambio económico-comercial bilateral. 50721804_788730121486251_7452903280977379328_o

 

Deja un comentario