La causa de la solidaridad con Cuba en Japón (III)

18527682_446227095736557_3533798761946935413_n

En sus más de seis décadas de fundada, AALA Japón ha sido uno de los principales referentes de la solidaridad con Cuba   Foto: Embajada de Japón

 

La causa de la solidaridad con Cuba en Japón se ha beneficiado también del apoyo de otras organizaciones no gubernamentales japonesas como el Comité de Solidaridad con Asia, África y América Latina y el Caribe (AALA, por sus siglas en inglés), la Federación Nacional de Instituciones Médico Democráticas de Japón (MIN IREN) y el Comité de Intercambio Científico Técnico Japón- Cuba (CICT), todas ellas de reconocido prestigio y autoridad dentro de la sociedad civil japonesa.

Fundada en 1955, AALA Japón es una de las organizaciones más activas dentro del movimiento de solidaridad japonés con la isla, desde el mismo triunfo revolucionario en 1959. Cuenta con capítulos regionales en 40 de las 47 prefecturas existentes en Japón, en los que participan 19 organizaciones nacionales de masas con una membresía que supera los 2,790,000 de miembros. Sus vínculos con la isla datan desde la década del 60, cuando su expresidente y fundador Akiniwa Toshio, participó en la I Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana en 1966.

AALA Japón y sus capítulos regionales en Osaka, Hokkaido y Gunma han sido sistemáticas en sus acciones de apoyo a la isla.    Foto: Embajada de Cuba

 

En los años más reciente, AALA Japón y sus capítulos regionales en Tokio, Hokkaido, Osaka, Gunma y otras ciudades, han acogido numerosos encuentros y seminarios sobre Cuba y su política exterior, así como otras iniciativas como el envío de cartas al Presidente de Estados Unidos y a la Embajada estadounidense en Tokio reclamando el cese del bloqueo contra Cuba. El Comité, tanto desde su sede nacional en Tokio como desde los comités locales en las prefecturas de Osaka, Gunma y Hokkaido han emitido por separado sendos mensajes de solidaridad dirigidos al pueblo cubano, en los que se protesta rotundamente por las declaraciones injerencistas del presidente Trump, las cuales, según se señala, “irrespetan la soberanía cubana y contravienen los principios del derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”. En sus declaraciones han destacado el derecho de Cuba a defender su soberanía y autodeterminación, sobre la base de la convivencia mutua y pacifica basada en el respeto a las diferencias. Los textos destacan que los dichos del presidente Trump contra Cuba han estado instigados por el odio, concitando apenas el apoyo de una minoría extremista de origen cubano residente en Miami. Asimismo se ratifica la solidaridad militante de esta organización con el pueblo y gobierno de Cuba, en su defensa de los logros alcanzados por la Revolución Cubana y en su empeño de continuar avanzando en la actualización de su modelo económico y social.

La Federación de Médicos Democráticos de Japón ha sido consistente en su respaldo a la batalla contra el bloqueo   Foto: Embajada de Cuba

 

Tras su primera visita a Cuba en el 2009, la Federación de Médicos democráticos de Japón (MIN-IREN) se han convertido en referente de la solidaridad con la Mayor de las Antillas. Fundada hace 80 años a partir de una clínica creada mediante recaudación popular, para la población de bajos ingresos, su filosofía es la de promover la cobertura total de asistencia médica a los pacientes que lo requieran, con independencia de sus recursos económicos y la de luchar por una sociedad mejor, elementos ambos que los han acercado a Cuba. Actualmente cuentan con 150 hospitales y 500 clínicas por todo el país.

La primera visita de un grupo a Cuba fue en 2009, integrado por unos 40 visitantes, todos médicos o profesionales de la salud. Se interesaron en establecer relaciones con Cuba a raíz del documental SICKO del realizador norteamericano Michael Moore, en el que se compara la práctica de la medicina cubana con la de los países capitalistas donde la medicina es un negocio. A su regreso, realizaron varias reuniones de estudio sobre el sistema de salud de la isla.  Desde entonces han visitado Cuba en cinco ocasiones más (2010, 2011, 2013, 2016 y 2017). De cada una de estas visitas elaboraron un video resumen sobre sus resultados que ha sido utilizado ampliamente por otras organizaciones amigas para divulgar la realidad cubana.

En septiembre del pasado año participaron además en la VII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba que tuvo por sede a Hanoi. MIN-IREN ha organizado decenas de intercambios con sus miembros y otros invitados sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social cubano y la marcha de los vínculos bilaterales. de nuestro país, y el buen momento que viven nuestras relaciones con Japón. En su sexta visita a Cuba realizaron un amplio recorrido por centros asistenciales de salud, instituciones educativas del ramo, escuelas para niños discapacitados, entre otras actividades. A su regreso a Japon, compartieron sus vivencias destacando la importancia que revisten sus visitas a la isla, donde a pesar de las dificultades económicas se puede constatar una verdadera voluntad política de brindar un servicio médico de alcance universal y enteramente gratuito. Mención especial a los testimonios de jóvenes estudiantes de medicina japoneses quienes aseguraron sentirse impresionados por los avances de la salud pública cubana, especialmente en lo referido a la prevención y la atención comunitaria.

El Embajador cubano intercambio con miembros de la directiva del CICT en su Asamblea Anual dedicada al XXX Aniversario de su creación   Foto: Embajada de Cuba.

 

Por sus méritos en la solidaridad con Cuba, al CICT le fue otorgada por el Consejo de Estado cubano la Medalla de la Amistad en el 2001, al igual que al Dr. Bumpei Kimura, elegido recientemente como su presidente y líder de su rama médica, que recibió igual condecoración, a propuesta del ICAP, en el 2009. Aunque la labor del Comité es fundamentalmente técnica, a través de sus sistemáticas visitas a la isla y sus encuentros con autoridades cubana y la Embajada de la isla en Tokio, sus directivos y miembros han ratificado el respaldo y solidaridad de la organización, resaltando los avances alcanzados por la Mayor de las Antillas pese a las limitaciones impuestas por la política de bloqueo.

Por su naturaleza, el Comité se ha convertido en vehículo para promover la colaboración científico-técnica a través de la identificación de especialistas y técnicos japoneses que son convocarlos a incorporarse al mismo e iniciar la labor de intercambio de experiencias.  En los últimos años, tras una etapa de reorganización, el CICT Japón-Cuba se ha fortalecido, incorporando expertos jóvenes en sus filas y ampliando su labor a otros terrenos de interés común como la agricultura, la energía y otras áreas de interés. En su última visita a la isla, sus integrantes cumplieron un amplio programa de trabajo con autoridades de los ministerios cubanos de Salud, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Energía y Minas y Agricultura. En coordinación con su organización homóloga en Cuba, su labor ha contribuido a revitalizar el intercambio científico a través de proyectos, publicaciones y otras vías, así como la promoción de intercambios directos con las instituciones líderes de proyectos científicos y de innovación. Sus directivos y miembros han participado además en congresos y eventos científicos internacionales celebrados en Cuba.

La próxima celebración del V Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba será ocasión propicia para renovar la solidaridad con las causas justas que la isla defiende, a través de su política de principios en defensa de su soberanía, independencia y autodeterminación. La labor de amistad y solidaridad con Cuba en Japón constituye pilar fundamental para el desarrollo de las relaciones bilaterales en esta nueva etapa. El apoyo y contribución de todas las organizaciones y grupos solidarios con la isla seguirá siendo clave para el logro de esa meta.

Embajada de Cuba en Japón

Deja un comentario