La causa de la solidaridad con Cuba en Japón (I)

La amistad y la solidaridad con la Mayor de las Antillas en Japón ha pasado la prueba del tiempo. Con más de una decena de organizaciones y grupos solidarios y de amistad, y numerosas personalidades y amigos, entre los que se incluyen periodistas, investigadores, profesores, organizaciones pacifistas, así como diputados y senadores de diferentes partidos políticos, Japón figura entre los países más activos en cuanto al apoyo a Cuba en la región asiática.

29664767_1282714985161551_7967425063828993207_o

Miembros de la Asociación de Amistad Japón -Cuba y funcionarios de la Embajada cubana en Tokio durante el tradicional Festival Hanami    Foto: Embajada de Cuba

 

Los vínculos amistosos entre los dos países datan de más de 400 años con la visita del primer samurái Hasekura Tsunenaga, cimentados posteriormente con la llegada de los primeros emigrantes japoneses radicados en la isla que contribuyeron de manera muy cualitativa al desarrollo de Cuba como nación. Sin embargo, no fue sino al calor de la naciente Revolución cubana en enero de 1959 que surgieron los primeros grupos y organizaciones solidarias con la isla, entre las cuales sobresale la Asociación de Amistad Japón- Cuba, que este año cumplirá 55 años de creada.

La causa de los amigos, simpatizantes y admiradores de la Revolución cubana en Japón se ha desarrollado en múltiples direcciones, con expresiones de solidaridad muy diversas que hacen que el movimiento de solidaridad con Cuba adquiere características muy peculiares y heterogéneas. Se contabilizan en más de 12 las organizaciones o grupos solidarios con Cuba que realizan aportes valiosos a los esfuerzos que se realizan desde la Embajada cubana en Tokio y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para promover el conocimiento mutuo, el apoyo y la comprensión recíproca, a pesar de la distancia geográfica y las diferencias culturales. Ello ha incluido desde el apoyo militante y activo de muchas de ellas a las causas políticas que la Revolución cubana encarna, hasta la promoción de la cooperación concreta, el apoyo mutuo en ocasión de desastres y la canalización de donativos y ayudas destinados al desarrollo de proyectos vinculados a la salud y la educación.

dscn6493

Imágenes del IV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba celebrado el 25 de septiembre del 2016.   Foto: Embajada de Cuba

 

En los últimos años, dicho movimiento ha logrado desarrollar un trabajo más dinámico y cohesionado, a lo que ha contribuido la celebración de encuentros nacionales de solidaridad con la isla cada dos años, con la presencia de representantes de las diferentes organizaciones de amistad y delegaciones provenientes de Cuba, práctica que se inició en el 2009 con la celebración del I Encuentro Nacional de Solidaridad. Su última edición, la cuarta, tuvo lugar el 25 de septiembre del 2016, coincidiendo con el 90 cumpleaños del Líder histórico de la Revolución cubana, que reunió a representantes de las principales organizaciones japonesas de amistad y solidaridad con Cuba, e un evento encabezado por la Vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Alicia Corredera, el Embajador cubano Marcos Rodríguez y el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes “José Martí” Pedro Valle Molerio.

safe_image

Gerardo Hernández Nordelo será el invitado especial del próxima edición del Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla    Foto: Embajada de Cuba

 

Como se ha anunciado, la quinta edición del evento tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, y contará esta vez como invitado especial con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos que estuvo preso de manera injusta en Estados Unidos por más de 16 años. La cita estará dedicada al segundo de la partida física del líder Fidel Castro y al aniversario 90 del natalicio del Ernesto Che Guevara, según anunció la Embajada cubana en Tokio.

Será esta la primera ocasión en que Gerardo tocará tierra japonesa, tras su liberación hace cuatro años, por lo que la ocasión será propicia para agradecer la valiosa contribución de numerosos amigos solidarios japoneses que ayudaron a romper el silencio y la distorsión mediática sobre el caso de los Cinco. Durante el evento se reconocerá el decisivo aporte de personalidades e instituciones japonesas a la causa, como es el caso del abogado japonés Osamu Yatabe, autor de uno de los 12 documentos amigos de la corte (Amicus Curia Brief) presentados ante la Corte Suprema de EE.UU. en apoyo al reexamen del caso, y otros grupos y organizaciones que tomaron parte en varias de las jornadas de ‘Cinco Días por los Cinco’ y en los coloquios internacionales organizados por su liberación.

descarga (2)

El destacado jurista nipón Osamu Yatabe es condecorado con la medalla de la Amistad   Foto: Embajada de Cuba

 

En Japón, con el auspicio de la Asociación de Amistad Japón-Cuba (AAJC) y otros grupos y personalidades amigas se organizaron disimiles acciones para dar a conocer el caso de los Cinco. Destacan entre otras, la publicación en el 2012 del libro “Estados Unidos Grotesco, Obama libera a los Cinco” del periodista Tsuzaki Itaru, experiodista del Diario Nikkei Shimbun, dedicado a Fidel Castro y al pueblo cubano y como una contribución a la lucha a favor de la liberación de los Cinco.

descarga (6)

Póster de Encuentro Internacional por la Liberación de los Cinco  Foto: Embajada de Cuba

 

Un año más tarde, en ocasión del Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco, celebrado el 12 de septiembre de 2013, como parte de la Jornada Mundial por la Liberación de los antiterroristas cubanos, Makiko Miyamoto, directora de la AAJC sostuvo un encuentro con Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, quien visitó Japón en mayo de ese mismo año, acompañada por Alicia Corredera, VP del ICAP. Durante la misma, Elizabeth y Alicia presentaron el caso ante un auditorio de más de 50 participantes, que concluyó con una declaración de respaldo a la causa de los Cinco, con el patrocinio de la AAJC y el Grupo de Amistad con Cuba en Osaka.

Un año más tarde, la AAJC adoptaría sendas declaraciones de apoyo a la liberación de los Cinco durante su 48 Asamblea Anual, en la que denunció además el carácter imparcial del proceso contra los Cinco Héroes cubanos y el muro de silencio que intenta imponer el gobierno norteamericano para desconocer el caso. Posteriormente, en carta dirigida al Presidente Obama y entregada a la Embajada de EEUU en Tokio, la directiva de la AAJC exigió nuevamente un cambio de política hacia la Isla en tres temas fundamentales: la liberación inmediata de los tres héroes cubanos, aun presos en cárceles de los EEUU, el levantamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, impuesto al pueblo cubano por más de 50 años y la eliminación de Cuba de la llamada “Lista de países que patrocinan el terrorismo”.

descarga (4)

Seminario sobre el Caso de los Cinco en Japón   Foto: Embajada de Cuba

 

En el 2009, el Grupo de trabajo a favor de los Cinco, conformado por abogados japoneses de diversas asociaciones y gremios presentaron un recurso de Amicus Curiae a la Corte Suprema de Justicia estadounidense, pidiendo la revisión del caso de los Cinco héroes cubanos.  Encabezado por el ex diputado y prestigioso jurista Osamu Yatabe, el grupo contó con la participación de Eiko Tomiyama, entonces vicepresidenta del Nuevo Partido Socialista y actual Directora de Relaciones Internacionales, quien también es miembro del grupo de solidaridad Mesa Redonda de Amistad con Cuba. El documento también fue rubricado por la entonces diputada del Partido “Futuro de Japón”, Sra. Tomoko Abe, actualmente destacada miembro del Partido Constitucional Democrático.

El movimiento de solidaridad con Cuba en Japón estuvo representado por los miembros de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos y la activista del Peace Boat, Masumi Matsumura, quienes viajaron a EEUU durante la Tercera Jornada Internacional por los Cinco, celebrada en el 2014, ocasión en la que ratificaron el compromiso de sus organizaciones contra el terrorismo y a favor de la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, quienes guardaban aún injusta prisión en cárceles estadounidense por el único delito de defender a su patria de las acciones terroristas organizadas y perpetradas desde territorio estadounidense contra Cuba.

En septiembre de ese mismo año, vísperas del aniversario 16 del encarcelamiento de los Cinco, los abogados japoneses Jun Sasamoto, Niikura Osamu y Kyoichi Kanno, junto a Yuko Takizawa, de la Asociación de intercambio deportiva, se pronunciaron sobre la situación de los Cinco, en el contexto de la Jornada Internacional de Solidaridad con Los Cinco y contra el terrorismo. En aquella ocasi{on, el Sr. Sasamoto reiteró su voluntad de continuar apoyando la causa de los Cinco y demandar el regreso de los que permanecen prisioneros, desde la plataforma que ofrece la Asociación Internacional de Abogados Democráticos (IAFL, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones afines como la Japan Federation of Bar Association (JFBA) y Japan Lawyers International Solidarity Association (JALISA).

images (7)

Imágenes de la visita a Japón del Héroe Antiterrorista cubano Fernando Gonzalez Llort, vicepresidente del ICAP   Foto:  Embajada de Cuba 

 

En su visita a Japón, en agosto del 2015, tras su liberación, el también integrante de los Cinco, entonces vicepresidente del ICAP, Fernando González Llort, agradeció en nombre de sus compañeros de lucha el apoyo recibido de todos los amigos solidarios japoneses, en especial al grupo de juristas más implicados a quienes extendió un diploma firmado por los Cinco. En sus palabras Fernando destacó que, como profesionales de las leyes, estos tuvieron la posibilidad de difundir con pleno conocimiento la verdad del caso y las irregularidades ocurridas en este. Destacó la calidad del documento legal presentado por el grupo, el cual desempeñó un papel importante como parte de la permanente campaña de movilización y de los esfuerzos realizados en todos los ámbitos.

La causa de los Cinco continuó ganando adeptos dentro de Japón, en la misma medida que otras agrupaciones amigas como el Comité de Solidaridad Cuba-Japón (CUBAPON), la Federación de Instituciones Médicas Democráticas de Japón (MIN IREN), la Mesa Redonda y el Grupo para Conocer Cuba de Osaka, y la propia Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba fueron sumándose con acciones concretas en favor de su liberación.

A cuatro años de la excarcelación de Gerardo Hernández, junto a Ramón Labañino y Antonio Guerrero, la gloriosa historia de los Cinco permanece en el corazón de muchos amigos solidarios del mundo, incluyendo Japón.

Fin de la primera parte.

Embajada de Cuba en Japón

Deja un comentario